Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/9/4/b/omarcontreras.com/httpd.www/wp-includes/post-template.php on line 284

Bienvenido!

Te invito a conocer mi historia, mi música y ser parte de mis actividades en el futuro

Hola, soy Omar.

Santiaguino de nacimiento, Iququeño de corazón.  Hoy vivo en en el departameno de “Charente Maritime” en Francia donde he desarrollado mi carrera docente y artística desde el 2013. Nada mal, eh?

Espero que disfrutes del contenido de mi sitio, habla de quien soy y lo que he logrado.  Y si tienes ganas, escríbeme unas líneas, siempre estoy disponible.

Perfil de Omar
Conciertos
Pas d'évènements prévus pour le moment.

Omar Contreras et Adagio 3 au Chateau de Jonzac

Le théâtre du château de Jonzac a eu la joie d'accueillir le musicien chilien Omar Contreras Ayala lors des instants musicaux organisés les mercredis après-midis. A cette occasion, Omar Contreras a découvert le lieu ... et en est tombé amoureux. Du coup, il organise...

lire plus

La Cantata de Tarapacá, La Batalla

Mi obra más importante hasta el momento.  Cuenta y canta las horas previas y posteriores a la Batalla de Tarapacá, librada el 27 de Noviembre de 1879 en el Pueblo homónimo y ha sido presentada con gran éxito en Chile.

Acá hay un reportaje muy completo y entretenido al proceso de creación y montaje de esta maravillosa obra, que espero pueda ser vista y disfrutada por mucha más gente en mi país.

Perfil de Omar

Trova

“No sólo el folclore ha sido el alma de mi composición, también lo es la trova, género del cual me ha costado identificarme por la enorme diversidad de  su expresión. La constante necesidad de expresar los sentimientos y/o vivencias, emergen naturalmente en este género en el que la guitarra tiene un rol fundamental. El intento de construir un texto que le haga la guerra a la simplicidad y a la vanalidad del mercado musical de hoy.”

CONOCE MI TRABAJO

Comencé a componer alrededor del año 1992 y lo he hecho desde entonces. He trabajado en mi país, he viajado por Europa y ahora como residente en Fracia he participado en diferentes espectóaculos.  Aqui puedes ver algo de mi trabajo; si te interesa en la sección discografía puedes ver todo.

Veteranos Olvidados | Omar Conteras 2017

Veteranos Olvidados

Un homenaje a los héroes olvidados después de la Guerra del pacífico (1879-1884)

Guitarra de América | Omar Conteras 2017

Guitarra de América

Recopilación de hermosas canciones folcóricas de Latinoamérica.

Amelia | Omar Conteras 2017

Amelia

EP de tres composiciones.

Educación.

“Soy un convencido que los dones entregados por el creador o simplemente adoptados de otros hombres y mujeres no pueden quedarse en la ejecución personal ni en la individualidad generalizada. Decidí de muy pequeño enseñar lo que más me gusta. La música. En mi paso (actualmente) por Europa, he llegado a enseñar la lengua española en la educación nacional francesa. Tratando siempre de conjugar la enseñanza con los valores adquiridos de mis entornos anteriores.”

FOLCLORE

“He realizado investigaciones musicales, poéticas e históricas para poder comprender la génesis de algunas expresiones folclóricas de algunas regiones de Chile y algunos países de Latinoamérica.

Prueba de ello es la Cantata de Tarapacá, que reúne la investigación histórica bélica de un conflicto pasado y se mezcla con el alma de la música nortina (chilena) y la música docta, generando un matiz muy especial.

Otra muestra de esta línea de composición es el repertorio compuesto para la compañía de Danzas Kirqui Wayra, quienes rescatan y preservan, a través de la danza, el alma (casi intacta) de la cultura popular folclórica de Chile, sin caer en el estilismo y en el neo folclore. Con esta compañía trabajamos durante años para generar un repertorio nuevo, es decir, mantener la esencia de la tradición (poesía, música y danza) pero con nuevas canciones, aportando al folclore chileno un nuevo repertorio, renovando algunas canciones que estaban muy repetidas, ya que se compusieron muy pocas canciones para ciertas danzas.

Para Kirqui Wayra, también, compuse el repertorio de los mitos y leyendas de la isla de Chiloé, ubicada en la décima región de Chile. Aquí rescatamos los ritmos tradicionales de la región y también las historias que caracterizan y dan vida a su música. Las canciones resultantes (Disco “Kirqui Wayra”) nos cuentan la historia centenaria de Chiloé guardando sagradamente los ritmos que enriquecen su folclore.

También he realizado un trabajo de composición de canciones con ritmos tradicionales chilenos, argentinos y peruanos. Tratando de conservar la estructura (obligatoria en algunos casos) y las armonías de cada país. Estos trabajos no están aún grabados (2017).”